Una vez hayamos elegido el tipo de pedido que queremos realizar desde la pantalla Pedidos, nos aparecerá una pantalla como la que podemos ver a continuación:
Para realizar un pedido, primero debemos elegir los artículos desde la parte derecha, dónde nos aparecerán los artículos clasificados por Familias.
Cada vez que pulsemos sobre una Familia nos aparecerán en la parte central todos los Artículos de Venta de cada Familia.
Si queremos que el sistema no nos permita añadir al pedido algún artículo que contenga algún tipo de alérgeno, tendremos que marcar el alérgeno correspondiente de los iconos que aparecen en la parte inferior de la pantalla central. En este caso, los artículos que contengan los alérgenos que hayamos marcados aparecerán con un símbolo de prohibición y no nos permitirá añadirlos al pedido.
Hay que tener en cuenta que los alérgenos se configuran desde la pantalla Alérgenos
Para añadir el artículo al pedido, tenemos 2 opciones:
1) Podemos seleccionar el artículo con el botón derecho del ratón para que se añada directamente el artículo al pedido, con la Receta predefinida de cada artículo.
2) La otra opción es seleccionar el artículo con el botón izquierdo del ratón y en este caso si el artículo no tiene receta, se añadirá directamente al pedido. En caso de que el artículo tenga configurada una receta, nos aparecerá el artículo con los ingredientes que hay en la receta seleccionados, pero tendremos la opción de modificar y añadir ingredientes desde la pantalla Elegir Ingredientes
Si hay algún artículo de venta que podemos ofrecer al cliente y no figura en la carta, podemos añadirlo como Producto Estrella, para ello debemos elegir en el menú de la derecha la Familia del sistema y nos aparecerá un icono con forma de estrella en la pantalla central. Si pulsamos encima de la estrella, podremos ponerle un nombre y precio al Producto Estrella y se añadirá al pedido (Por ejemplo, huevo frito). Hay que tener en cuenta que para poder usar el Producto Estrella, la persona que realice el pedido tendrá que tener el nivel requerido en la función “Vender artículos del sistema” en la pantalla Definición Niveles de Acceso
Si queremos añadir varios artículos iguales, podemos añadir primero solo uno, y después modificar la cantidad, haciendo clic en el número que aparece delante de cada artículo añadido al pedido.
Una vez hayamos escogido algún artículo y aparezca en la parte izquierda de la pantalla, tendremos varios botones que nos servirán para configurar el pedido, estas opciones están situadas en la parte superior izquierda:
Borrar: Una vez seleccionado el articulo que deseemos borrar del pedido, pulsaremos en el botón Borrar y el artículo desaparecerá del pedido. En caso de que la cantidad del artículo sea más de uno, la cantidad disminuirá de uno en uno.
Mitad: Si queremos poder elegir la mitad del artículo con algunos ingredientes y la otra mitad con otros ingredientes, debemos agregar los dos artículos seguidos, seleccionar el que está abajo y hacer clic en el botón Mitad. En ese momento podremos ver como se añade la palabra MITAD delante del nombre de los dos artículos. Tenemos que tener en cuenta que para poder elegir un artículo como Mitad, debemos activar la opción correspondiente desde la pantalla Añadir/Modificar Grupos.
Invitar: En caso de que tengamos los Niveles de acceso al sistema y previa identificación, podremos transformar un artículo del pedido de pago a gratuito, pulsando el botón Invitar. En este caso, veremos que el precio del artículo seleccionado pasa a ser 0.
Observaciones: Seleccionando el artículo deseado, y pulsando el botón Observaciones, podemos añadir una observación para el personal de Cocina, ya que estas observaciones aparecerán en el ticket de cocina. Por ejemplo que la carne este al punto o poco hecha. Sólo es posible añadir una observación por producto. Podemos añadir una observación nueva y escribirla en el momento, o elegir una que aparezca en la lista que configuraremos desde la pantalla Observaciones de Elaboración. Hay que tener en cuenta que solo se podrán añadir observaciones en los Artículos de Venta que pertenezcan a una Familia que tenga asociada una impresora en la pantalla Añadir/Modificar Familias
Tipo de plato: Esta opción nos servirá para configurar como Entrante, Primer plato, Segundo plato o Postre, el producto seleccionado. Esto será muy útil para el personal de Cocina para ir preparando los platos por orden y también para los camareros a la hora de tomar nota de los pedidos desde la PDA.
Hay que tener en cuenta que mientras estemos realizando el pedido y aún no lo hayamos enviado al personal de cocina, tendremos la opción de cambiar el tipo de Pedido de Local a Llevar o viceversa y de Domicilio a Recoger o viceversa, desde la línea situada al lado del precio total del pedido, en la parte inferior izquierda.
En la parte central de arriba, podremos ver algunos datos del pedido:
Hora de entrega aproximada del pedido, Nombre del cliente, Dirección, Código Postal, Numero de comensales, Observaciones del cliente, Observaciones de la entrega y la Última compra del cliente.
Todos estos datos los podemos editar y modificar, haciendo clic encima del dato correspondiente.
Por último, una vez hayamos terminado de definir el pedido, tendremos varias opciones para finalizar el pedido, estas funciones, están situadas en la parte superior derecha de la pantalla:
Cobrar o Finalizar: Usaremos esta opción para cobrar el pedido en el momento y después de haber aplicado las Ofertas aplicables si corresponde, pulsaremos en Cobrar y nos aparecerá la ventana Cobrar Pedidos. En caso de que se trate de un pedido a Domicilio o Recoger, esta opción aparecerá con el nombre Finalizar y cobraremos el pedido desde la ventana Total Pedido a Domicilio
Cliente: Nos permite seleccionar a un cliente existente o crear un cliente nuevo desde la ventana de Buscar clientes
Descartar: Nos permite descartar un pedido completo que aún no hemos cobrado. Después de confirmar al sistema que lo queremos descartar, se borrarán todas las líneas del pedido y volveremos a la pantalla Pedidos
Último: Si previamente hemos seleccionado a un cliente desde la ventana de Buscar clientes, nos aparecerá el último pedido que ha realizado el cliente seleccionado.
Cuando nos aparezca cargado el último pedido que realizó el cliente, podemos marcar encima de los artículos que el cliente desea volver a pedir y podremos ver como se añade un asterisco * en cada artículo que seleccionamos y cuando hayamos acabado de marcar todos los productos, pulsaremos encima de la V Verde que aparece debajo del pedido.
Una vez hayamos validado los artículos que el cliente desea repetir de su último pedido, podemos continuar añadiendo otros artículos o finalizar el pedido. Por otro lado, si queremos borrar todo el pedido que nos ha aparecido en pantalla, podemos limpiar la pantalla pulsando el icono de la cruz roja situado en la parte de abajo.
A Cocina: El pedido se envía al personal de Cocina, aunque el pedido no se haya finalizado, para adelantar el servicio. El pedido quedará pendiente en la pantalla Pedidos
Pendiente: El pedido completo se envía al personal de Cocina, pero queda pendiente de pago en la pantalla Pedidos.